domingo, 29 de junio de 2008

Restablos Ceramicos de María Stma. De las Angustias Coronada

Imagen: María Santísima de las Angustias Coronada.
Hermandad: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Sevilla.

Pintor: Emilio Sánchez Palacios.

Fábrica: Cerámica Macarena.

Fecha: 1999. Bendecido el 6 de febrero de 2000.

Ubicación: Fachada lateral del Templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Calle Verónica, Sevilla.

Medidas: 1,05 m. X 1,50 m. (aprox.)
Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Alfonso García García






Imagen: María Santísima de las Angustias Coronada.
Hermandad: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Sevilla.
Pintor: Antonio Morilla Galea.
Fábrica: Taller particular. Sevilla.
Fecha: 1953
Ubicación: Atrio del Templo Sede de la Hermandad. Sevilla.
Medidas: 1,05 m. X 1,50 m. (aprox.)
Fotografías: Antonio Sierra Escobar.Antonio Entrena Aznarte.
Más datos:
El catálogo de encargos de Antonio Morilla para las cofradías sevillanas se abre en 1953 al pintar los retablos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, que se instalan en la fachada de la Parroquia de San Román. Se colocaron con motivo de cumplirse el segundo centenario fundacional de la Hermandad de los Gitanos (1753-1953), corriendo con la tramitación de las obras el Mayordomo de la Cofradía, don José Lérida y Vargas, que entregó a Morilla una foto de Albarrán para el azulejo del Cristo y otra de Haretón para que representase a la Virgen. Al perder esta Hermandad todos sus enseres en los tristes sucesos de 1936, la virgen luce la corona que la Macarena había comprado a la Sra. Vda. de Flores y que en 1941 regaló a los Gitanos, por ser camarera de esta Virgen la hija del general Queipo de Llano. El retablo del Señor se bendijo el Domingo de Pasión de 1995 y el de la Virgen el 8 de septiembre de este mismo año, pasando Morilla una factura de 6.000 pesetas por la pintura de ambas obras.PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987

Más datos:
A principios de la década de 1990 la Hermandad se traslada a la cercana iglesia de Santa Catalina, por obras en el templo de San Román, cercado en su fachada principal por unas vallas. Tras producirse un incendio la noche del 10 de noviembre de 1999 tras las vallas, por dormir allí indigentes, el retablo del Señor de la Salud sufrió graves desperfectos, el de la Virgen no. Ambos fueron desmontados y el de la Virgen se llevó al atrio del nuevo templo del Señor de la Salud, antes iglesia del Covento del Valle, donde reside la Hermandad de los Gitanos desde 1999. PALOMO GARCÍA, MARTÍN CARLOS. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 479, enero 1999, p.42.

5 comentarios:

  1. q azulejos mas preciosos, me encantan

    ResponderEliminar
  2. la gitana sale wapisima, vivia la reina de san roman

    ResponderEliminar
  3. los mantos son precioso

    ResponderEliminar
  4. como se nota q s la morena de san roman, wapa y wapa

    ResponderEliminar
  5. De los campos celestiales el padre una flor corto. Prendado de ella quedo porque no vio dos iguales,no era rosa ni clavel ni lirio ni clavellina era una flor tan divina que la quiso para el...Angustias su nombre fue y su jardin Sevilla dios mio que maravilla la Reina de los calé

    ResponderEliminar

La Madre de las Angustias, te guarde por siempre.

Pages