martes, 14 de abril de 2009

Cronología

Cronología.

María Santísima de las Angustias Coronada.


Un 15 de septiembre de 1937, en que el Evangelio nos invitan ha reflexionar sobre el dolor de nuestra Madre Santísima convertido en Amor bajo el madero en el que su Divino hijo moría por nosotros, en Santa Catalina la Hermandad Sacramental de los Gitanos de Sevilla, Bendecía a su nueva titular “Nuestra Señora de las Angustias”, obra de José Fernández Andes.

La Hermandad hizo su estación de penitencia ese mismo año sólo con la virgen bajo el palio cedido por la Hermandad del Baratillo.


1938: Tiene lugar la primer Función Solemne con la nueva titular, María Santísima de las Angustias.

· La Señora de las Angustias ofrece su mano para que su hijos, le ofrezcan un beso de bienvenida.

· Estrena el techo del palio, bordado en oro, varales, respiradero y candelaria.


1943: Nuevo manto de terciopelo azul.


1950: La Hermandad traslada a su Titulares a la reconstruida Parroquia de San Román, La virgen es portada en andas por sus devotos.


1953: Se instalan el retablo cerámico de la virgen en la fachada principal de San Román, acompañada del retablo de Señor de la Salud.


1958: La Señora de las Angustias, estrena sus candelabros de cola en plana de ley.


1961: Nuestra Señora lució esa Madrugada un nuevo manto bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Carrasquilla.


1967: Estrena nueva Candelaria obra de Manuel Seco Velasco.


1972: el 25 de Marzo, en la Plaza de San Román el Cardenal Bueno Moreal el impone una corona de oro de ley, labrada por el orfebre Manuel Seco Velasco,


1988: el 29 de Octubre fue coronada canónicamente por el Cardenal de la ciudad Fray Amigo Vallejo, bajo el lema “Una Corona de Caridad”. Se le impuso la misma corona de oro que 16 años antes se le impuso en la Plaza San Román.

· El alcalde Manuel del valle le impone la replica de la medalla de oro de la ciudad.

· Nueva marcha “Madre de los Gitanos Coronada “obra de Abel Moreno Gómez.

· Manuel Toro pregonero de la coronación canónica.

En los 90 nuevo palio bordado en oro y sedas de colores, una réplica exacta del anterior.

· Un nuevo manto de salida para la Santísima virgen de las Angustias, bordado en obro sobre terciopelo de Lyon de color burdeos, la curiosidad de este manto es que luce el escudo de la casa ducal de Alba.


1999: el 14 de Febrero María Santísima de las Angustias sale de Santa Catalina, en compañía de su Santísimo hijo Nuestro Padre Jesús de la Salud para presidir el altar mayor de su nueva sede canónica en la Iglesia del antiguo convento del Valle.


2007: el taller de Fernández y Enrique de Brenes, fueron los encargados de restauran el manto de la coronación de la Virgen de las Angustias, recuperando su trazado original.

· 9 de Septiembre es proclamado Santuario Diocesano el templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada por el Cardenal Fray Amigo Vallejo.

· 26 de Noviembre se inician las obras en los accesos a su camarín.

2008: el 4 de febrero se Bendice la Escala Dolorosa de acceso al camarín de la Titular, siete óleos a la subida y otros siete en la bajada, en ellos se presenta los dolores de que vivo la Virgen Santísima.

· La virgen lucio en su Besamanos el manto azul pavo de la Coronación ya restaurado.

2009: Nuevos respiraderos de plata de ley de estilo barroco, siguiendo el diseño de los antiguos diseñados por el padre capuchino Juan de Ardales, para Nuestra Señora de las Angustias Coronada.

· Así mismo la Virgen los lucio en la estación de penitencia y llevando el manto terciopelo de Lyon de color burdeos.

1 comentario:

La Madre de las Angustias, te guarde por siempre.

Pages